jueves, septiembre 09, 2010

SEO o Community Manager ?

Suponiendo que quieras rentabilizar tu Web, ¿tienes claro si necesitas contratar un SEO para optimizarla o un Community Manager para potenciar tu presencia en redes sociales?

César Martín de alzado.org, al que no conozco pero sigo, da 6 razones por las que entiende que es mejor contratar un SEO que un Community Manager. Como SEO, debo darle las gracias (de mi parte y de parte de mi Hipoteca) por la elección del tema y su clara conclusión: ganamos los SEO.

Bromas a parte, lo curioso es que tengo entre manos un tema en el que el cliente se pregunta bastante si el trabajo SEO será suficiente, porque cada vez hay más presión para "tener FaceBook", Twitter, etc, etc. Mi respuesta, en 2010, y especialmente para el sector comercial en el que trabaja, es que SEO 90% del tiempo, esfuerzo y dinero, y 10% para la presencia en Redes Sociales.

Para los que andáis con prisa por juzgar mis 2 párrafos anteriores, quiero dejar claro que cada caso es distinto, cada sector e incluso cada producto, así como valorando la estrategia y medios disponibles, los porcentajes arriba definidos pueden variar, por supuesto; no se trata tanto de cuanto dinero sino de la estrategia definida, y esta puede y debe ser redifinida según la evolución del negocio.

Y para finalizar, y con permiso de César, le propongo una 7ª razón para elegir a un SEO:

- El perfil de los usuarios de los buscadores es claramente más amplio que el de los usuarios de las Redes Sociales, y el perfil es fundamental para la efectividad de las visitas, tanto en ratio de impresiones/clics como de compras/visitas.

No hay comentarios: