jueves, diciembre 06, 2007

Las mentiras del hosting.

Las mentiras del hosting, de sus ofertas y características pueden poner en apuros a tu website sin aviso alguno; el hosting es un apartado con una importancia que va más allá del posicionamiento, y su elección sigue siendo caballo de batalla de todos los webmasters.

Hace pocos días me llamó un excliente (y ahora amigo) muy preocupado: su empresa de hosting había decidido deshabilitar su cuenta por que "su CGI estaba haciendo un uso intensivo del servidor"(estamos hablando de un hosting o alojamiento compartido tradicional).

Tras intentar tranquilizarle, pero sabiendo ambos que tener un website varios días offline no es nada recomendable ni por posicionamiento, ni por imagen a visitas y clientes(tienen clientes de publicidad directa), le pedí algunos datos. Tras analizar la oferta de hosting que tenía contratada, su website castigado no había sobrepasado(ni de lejos) ni uno sólo de los enormes límites que le ofrecen:
  • 300 gigas espacio, usados 5
  • 3000 gigas transferencia-bandwidth/mes, usados 250/mes
El argumento es tan poco objetivo como peregrino, porque pueden usarlo cuando lo deseen, sin aportar pruebas o datos: "su aplicación CGI hace uso intensivo del server". Es cierto que la web pasó de 300 visitas/día a 6.000 visitas/día en menos de 1 año, algo de lo que me siento orgullo como responsable de la optimización del CMS utilizado, pero seguía por mucho dentro de los límites contratados. Por si fuera poco, el email de aviso llegó minutos DESPUES de deshabilitar el acceso a la web, no unos días u horas antes, para intentar poner remedio al problema.

Pero lo más divertido (irónicamente) es la paradoja que nos esperaba para solucionarlo: al tener la web offline no podemos hacer nada con el CMS que rebaje la carga de trabajo que le supone al servidor. Su amable soporte por chat nos asegura que en cuanto desinstalemos el CMS causante del la carga volverá a estar Online la web. Cuando le aseguro que podemos reducir la carga eliminando algunos contenidos populares, ficheros multimedia, etc, pero necesitamos la web online para trabajar, reitera que eliminemos nuestra aplicación.

Tras media hora de charla-chat con el soporte, queda claro que están dispuestos a seguir alojando ese dominio, siempre que esté vacio y no cause trabajo a su servidor.

Se que no es el primer caso, pero cuando has trabajado por un proyecto con ilusión, y ves sus frutos, lo que menos deseas es dar con una empresa.

Otros temas relacionados:
Mas pegas del hosting en USA
No me gustan las ofertas Opt Out

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria bueno saber que servidor es, para tenerlo en cuenta a la hora de buscar uno nuevo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Yo creo que si miramos los límites y el problema que está teniendo sacamos que el server es ese donde sueñan mucho.

El año pasado yo estuve en las mismas, en mi caso el blog hacía picos de 20 en consumo de recursos de la máquina con lo que, ya que son máquinas compartidas, es lógico que lo primero que hagan sea deshabilitar la cuenta.

El soporte, a veces, es irritante. En mi caso parecía que yo sabía más inglés que ellos y que me contestaban con respuestas en lata (a mi me pedían que borrase el .htaccess vaya usted a saber por qué). Al final lo que hice fue renombrar y enviar un ticket diciendo que ya estaba hecho. Me restauraron la cuenta y conseguí salvar el blog con unos retoques.

La verdad es que ofende que primero deshabiliten y luego avisen pero cuando compartes máquina con un sitio con problemas entiendes que debe ser así para no perjudicar a un montón de gente que no tiene culpa.

apuntes para el dia del juicio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.