sábado, marzo 24, 2007

Anuncios PPA-Pago por acción en Google

Una de las noticias de la semana en cuento a marketing online es la llegada la de la versión Beta a Google de los anuncios PPA - Pay Per Action - Pago por acción, donde sólo cobrarán los soportes si el visitante termina ejecutando la acción que difinió el anunciante (una compra, llena un formulario, etc)

Dado que la mayoría conocereis la noticia, ha tenido una gran cobertura como todo lo que lanza Google, mejor nos centramos en el análisis, ¿ok?

- ¿Es algo nuevo?
Evidentemente no, muchas de las "agencias tradicionales" trabajan el formato, en vista de que su anterior sistema estrella (CPM - Coste por mil) descendió muchísimo ante Adsense.

- ¿Es algo positivo?

Depende: puede hacer webs que logren obtener un dinero extra con este tipo de anuncios, pero hay que ser consciente que requiere una alta relevancia entre el anunciante-producto con el soporte, dado que un clic puede llegar por impulso, curiosidad, aburrimiento... pero rellenar un formulario, y no digamos hacer una compra, son cosas mucho más difíciles de lograr.

- ¿A quien beneficia?

Básicamente al anunciante: si este es capaz de calcular de forma precisa el dinero que puede pagar por una acción, podría ser su modelo de marketing más seguro y rentable.

- ¿Merecerá la pena para los webmasters?
Mi opinión es que SI, merecerá la pena PROBARLO, pero sospecho que pocos soportes mejorarán sus beneficios respecto a una buena utilización de sus anuncios Adsense.

- ¿El PPA acabará con el CPC?
Tal como ahora lo plantea Google no, en absoluto. Google Adwords-Adsense ofrece ahora mismo a los webmasters la opción a los soportes de ELEGIR integrar o no sus anuncios PPA ( Pay Per Action) en sus soportes (páginas web), y de convivir ambos modelos. Dado que, como deciamos más arriba, el PPA beneficia a los anunciantes, si Google no OBLIGA de una u otra forma a los soportes a colocarlo, su expansión sobre el CPC se verá frenada o limitada.

- ¿Alguna consideración más?
Bastantes, por ejemplo, que PPA sólo estará disponible "para la Red de afiliados"( es decir, Adsense); esto no podría llevar a pensar:
1- Google sólo quiere lo mejor para sus soportes afiliados, y le ofrece todas sus novedades para que mejoren su rentabilidad.

2-Google pasa de hacer pruebas con sus ganacias mediante Adwords en los resultados de sus buscador, que con las cosas de comer no se juega, y le pasa la patata a sus queridos afiliados. Si funciona, ya veremos si lo usamos nosotros.

- ¿Que se dice por ahí?
De todo, pero sin mojarse demasiado, dado que no se sabe como resultará. En ETC dicen complicará la vida a la Tradedoubler, Zanox,.., en B-Make: "yo también quiero!" , en Tecnorantes especulan si será el fin del PPC, ... de todo un poco. Por supuesto, podeis opinar en los comentarios al respecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada, agradecerte la mención.

He intentado responderte, pero la respuesta se me ha hecho muy larga y ha acabado siendo un post en nuestro blog. Creo que ahora si queda clara nuestra opinión ;)

webmaster dijo...

Gracias a tí Alvaro por visitarnos y participar.
Jamás anunciantes y soportes estaremos de acuerdo sobre que es justo, pero mientras tanto, ambos aceptamos parte de riesgo; con el PPA el riesgo para el anunciante es practicamente cero.