martes, enero 09, 2007

Google y Yoigo - Yoigo y Google

Unas cuantas semanas después del lanzamiento de la Página Web de Yoigo ( Yoigo.com )Google sigue sin darse por enterado: no aparece en resultados, ni muestra una sola página indexada ( usando el comando SITE:www.yoigo.com ).

YOIGO-GOOGLESpacebom lo comentaba desde su Blog hace unos pocos días, y en los habituales foros del gremio también se apuntaban a la especulación; me uno a ellos desde ya para ver de quien es la culpa.

La página Web de Yoigo ( Yoigo.com ) fue puesta Online a final de octubre, es decir, hace más de 2 meses, tiempo más que suficiente para que tuviera una mínima presencia en Google. Dado que eso no ocurre, usemos la búsqueda que usemos, necesitamos hacer un análisis más detallado para eliminar posibilidades.

LOS OTROS BUSCADORES: YAHOO, LIVE
Lo cierto es que Yahoo es el más generoso, dado que muestra 30 páginas indexadas, y ya aparece como 1º para la búsqueda principal: YOIGO
Live no va mucho más allá de Google, y apenas muestra como indexado el index ( sin seguir la redirección)

DISEÑO DE LA WEB YOIGO.COM
Cuando entramos en www.yoigo.com se produce una redirección automática hacia www.yoigo.com/inicio/. La culpa la tiene una redirección con "refresh" en www.yoigo.com Ciertamente, muchos no hacemos nunca esto en nuestras Webs, pero este no es el motivo por una simple razón: hay cientos de enlaces en Internet apuntando YA DIRECTAMENTE A www.yoigo.com/inicio/
En cuanto al diseño en sí, usa una tabla como base, tema que ya les ha costado alguna caliente discusión en algunos Foros, por dejar de lado CSS, etc.
Hemos revisado el ROBOTS.TXT, otra de las posibilidades, pero tampoco hay nada que justifique el hecho.

DOMINIO YOIGO.COM
El dominio, tal como comenta Spacebom, fué usado anteriormente, parece que durante unos 2 años, pero eso, por si sólo, no debería ser suficiente razón ( más si pensamos que TAMPOCO el .ES es indexado). Para los curiosos sin ganas de investigar, el anterior inquilino de yoigo.com fué una web china, dedicada a la comida, pero mi nivel de chino no llega para saber si eran recetas, restaurantes, Takewawy, o dietas mágicas a base de brotes de soja. ( ver captura)


FACTORES EXTERNOS

ENLACES: POCOS, MUCHOS, DEMASIADOS
La Web tiene, desde hace muchas semanas, una gran cantidad de enlaces, tanto a la raiz del dominio como al www.yoigo.com/inicio/ Muchos de los enlaces son desde páginas de alto valor por antiguedad, temática, PR, actualización, indexación, popularidad, etc.
Por ejemplo, desde Alzado.org, todos los artículos de Cesar Martín, llevan un doble enlace como este: Yoigo está en Yoigo.com
( en lo que parece un claro ejemplo de "apoyo extra" a su indexación. El motivo se me escapa, no conozco al Sr. Cesar Martín ni su posible la vinculación con Yoigo )

Por esos mismos motivos ( la calidad de muchos de los enlaces ), sería muy dificil pensar en que está en un "sandbox" por crecimiento desmesurado de enlaces.

OTROS DOMINIOS - CONTENIDO DUPLICADO
Es cierto que la empresa utiliza el dominio www.yoigo.es de la misma forma que el www.yoigo.com, es decir, con mismo título, metatags y redirección, lo cual podría causar algún problema a Google, pero esto no explicaría por qué no indexa el subdomino yoigo.com/inicio/
En mi revisión no he encontrado ninguna Web que pueda considerarse espejo ( por hack, etc).

Seguro que hay cosas que se me escapan, pero no tengo mucho más tiempo para esta empresa, a no ser que me manden un Nokia N70 para probar, y mi interés en la compañía crecería de forma importante. Lo cierto es que ste tipo de casos de lanzamientos de gran repercusión en Internet, cambios de dominio, etc. tienen relativo interés desde el mundo SEO.

Se aceptan comentarios complementarios ( o críticos, por supuesto)

ACTUALIZACION: A petición de Spacebom en los comentarios, modifico el enlace que apuntaba al index de su blog, por un enlace al artículo referenciado; como citado, entiendo que debo atender a su preferencia, insitiendo que su Blog fué enlazado desde un principio.

ACTUALIZACION 2: Google y Yoigo amigos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Google "no oye" xDD

Anónimo dijo...

Gracias por la cita, aunque un enlace directo al artículo original no estaría de más.

webmaster dijo...

Modificado el enlace directo que apuntaba a la portada de tu Blog, spacebom.

Anónimo dijo...

Muy amable :).