martes, octubre 10, 2006

Los malos Directorios

Tenía pendiente comentar algo sobre la pesadilla que significa darse una vuelta en busca de buenos directorios donde conseguir enlaces. Digo pesadilla, porque cuando un Webmaster va con su buena voluntad, pero poca experiencia, termina metiendo la Web donde no debe, o cuando menos, perdiendo el tiempo.



En general, me refiero a los directorios que NO ENLAZAN DIRECTAMENTE a una Web, con la etérea diculpa de "aportar más valor e información"; ¿alguien se lo cree?
Personalmente acudo a un directorio temático o de nicho cuando busco recursos no populares, para los populares tengo a LIVE, YAHOO, GOOGLE o media docena de metabuscadores. Cuando llego a un directorio generalista, lo suelo hacer sin querer, desde el TOP10 de resultados de un buscador, y es es estos casos cuando te topas con las famosas "fichas" o "registros" o como quieran llamarlo. Es decir, te ponen en medio un CLICK más para llegar a lo que buscas, que es la información contenida en la propia Web.

Creo que es importante poner un ejemplo, uno de los cientos que hay en La Red, y si alguien quiere aportar más, pues encantado de que useis los comentarios para ello. ¿ Vamos con el caso práctico y real ?

Por ejemplo, este directorio de diseño moderno y limpio, donde encontramos una categoría, perfectamente indexada, con sólo 2 Webs listadas, muy apetecible para "sugerir" de inmediato nuestra Web:

http://www.tooodo.com.ar/124/Antiguedades/

Y empezamos a ver cosas: cuando nos ponemos sobre el Título de los 2 recursos, comprobamos que NO APUNTA a la Web definida, sino a un "registro":

http://www.tooodo.com/124/Antiguedades/-detail-1408.html
( de lo malo malo, no tiene la URL optimizada, que los hay peores, ¿ verdad ?).

Y quiero aportar este caso particular, porque cuando visitamos el registro o ficha, resulta que si hay un enlace a la Web, PERO CON UN ANCHOR TEXT tan málo como inutil: IR AL SITIO >>.

Resumiendo: El anchortext bueno, el que define la Web de la que informan, ese SE LO GUARDAN PARA SU REGISTRO, y apuntan a la Web con un anchor impresentable, peor que si fuera la URL, que al menos daría imagen de marca al mostrar el nombre de dominio.

¿ Como acaba la historia de este caso ? como suelen acabar, mal. Si buscamos en Google el nombre de la empresa en cuestión, sale en primer lugar la web-ficha del directorio, antes que el domino-web propio de la empresa; como se dice deportivamente: OBJETIVO CUMPLIDO: no aportar visitas ni valor de cara a buscadores, sino robar todas las visitas que se pueda, con los nombres registrados en el Directorio.
( buscar en Google: Arte, antigüedades y restauración - Antigua Samotracia )

No creo que deba tomarse como algo propio la cita de este Dir. , tan sólo uso el ejemplo como demostración real, simple y práctica para quien no sabía de la existencia de este tipo de directorios.

(ACTUALIZACION 1): Un comentario "anónimo" ( nº 2) apunta a que han modificado el Script del directorio puesto de ejemplo, de tal forma que varían algunas cuestiones técnicas comentadas más arriba. Por ello, debo dejar claro que el Directorio tooodo.com ha mejorado de cara al valor de listar websites ( para buscadores ) con estos cambios, sea cual fuere la razón de los mismos.

(ACTUALIZACION 2)
Otro ejemplo:
http://www.webdirectories.in/
Este en teoría "atractivo" directorio donde incluir otros directorios, además de repetir la técnica de usar el Anchor Text de nuestra web para su provecho personal, los enlaces a sus contenidos serán:
- Con el Anchortext "Click To visit", estupendos y generosos por su parte.
- Indirectos, del tipo: http://www.webdirectories.in/cgi-bin/jump.cgi?ID=177

La primera pregunta sería: ¿ Que ganan ? la respuesta evidente, visitas.
La segunda pregunta sería: ¿ Que pierden haciendo las cosas bien, ofreciendo un anchor text adecuado y un enlace directo ? yo no soy capaz de verlo.

RELACIONADO: ALTA EN DIRECTORIOS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que existan las criticas, gracias a ello uno aprende cada vez mas, dicen que solo se critican a los mejores... por cierto, hay quienes copian: http://promocionwebperu.blogspot.es/ ¿De quien es esta nota?. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Perdona, soy algo lento. Pero no veo lo que comentas. En
http://www.tooodo.com/124/Antiguedades/Arte/Artesanias/

Aparece el anchor text y apunta directamente a la página. Es cierto que puedes ver más detalles, pero igualmente apunta a la página y lleva el anchor text correcto no?¿

webmaster dijo...

Gracias por tu aviso, "anónimo", he realizado una actualización ( nº1) al respecto.

Anónimo dijo...

http://www.depaginas.com.ar
este hace lo mismo, solo que nunca lleva al sitio buscado, solo muestra resultados de publicidad adsense